martes, 15 de marzo de 2011

Selección natural, selección social.

Selección natural: En Biología evolutiva se la suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio. (wikipedia, ver aquí).

Día a día nos sometemos a este proceso de selección natural aun que no nos demos cuenta. Para los que no estén muy metidos en el tema vamos a explicarlo desde el principio.

Según esta teoría (que lógicamente está totalmente aceptada en la actualidad) podríamos decir básicamente que 'sólo sobrevive en más fuerte'. Veámoslo estudiando a una manada de leones que nos vamos a imaginar: Un león se quiere reproducir con una hembra, pero igual que éste hay dos más. Bien, estos van a luchar por la hembra y el que gane (el más fuerte) va a ser quien se la quede. El resto de leones van a buscar a otras hembras pero pasara exactamente lo mismo; se terminarán peleando por la hembra y sólo ganará el más fuerte. Al final, sólo los machos más fuertes tendrán descendencias y, además, fuertes, mientras que el resto se quedaran sin descendencias y ahí terminara su historia, la historia del más flojo.

Creo que la teoría queda bastante clara (dicha MUY por encima... pues es mucho más compleja), sino siempre puedes buscar más información. El caso es que esto mismo ocurre día a día en nuestras vidas... pertenecemos a una selección de la naturaleza. Pero esto tiene un problema... algo que Darwin no tuvo en cuenta, y ese problema es la 'selección de nuestra sociedad' -ó selección social-.

Somos una especie tan grande que casi que nos estamos debilitando (sufrimos grandes enfermedades, luchamos entre nosotros, etc.). Somos tan débiles que necesitamos normas. Todo el mundo, menos los anarquistas, piensan que la anarquía es utópica, y no están muy equivocados. Una anarquía en nuestra sociedad significa ponernos fin, sin embargo la anarquía es en realidad natural y 'lo normal', piensa que todos los animales viven en plena anarquía... ¿no es curioso? Pero dentro de nuestra sociedad sigue ocurriendo las dos selecciones que hemos dicho, que son la selección natural y la selección social. Por una parte la selección natural sigue su camino tal y como hemos explicado antes pero está condicionada a la selección social, que es mucho más fuerte.

Hitler creó la raza aria (o mejor dicho, la quiso continuar) y esto es debido a que él entendió que sólo los mejores serían los que predominarían. No son pocos los que creen en la eugenesia pues desde personajes como Platón hasta A. Graham Bell (pseudoinventor del teléfono) apoyan esta teoría. Aun así somos conscientes de que hemos cambiado.


Bien, para explicar esta selección social necesitamos pensar en blanco, una vez hecho, comencemos. Primero debemos saber que la selección natural casi nos está dejando de lado, pues ya la medicina es un gran palo para ésta y si encima le añadimos la presencia de la cibernética pues más aun. Así que dejemos a la selección natural en un plano trasero a la selección social. El funcionamiento de ésta es bastante simple si se es objetivo, pero muy complicada si se ve de forma subjetiva y bajo las gafas de ideologías. Todos nuestros actos influyen en esta selección, pero desde tiempos remotos la más importante es la belleza.

La persona más bella tiene más aceptación social, esto es algo que no hace falta demostrar. Una persona bella crea atracción a las demás personas, y la atracción la podemos traducir de una forma biológica/psicológica diciendo que es ‘atracción sexual’. El verdadero amor, tal y como lo describe Jorge Bucay, por ejemplo, es escaso, podemos hablar más bien de atracción sexual (cuando mas demostramos cariño es cuando mostramos cercanía; caricias, abrazos, sexo…) con lo cual, dicho esto, una persona bella es más relevante en la sociedad, una gran ventaja. En manos de una mujer, la belleza es un arma impecable. Es ella quien elige con quien estar, con lo cual, ella decide su futuro. Sin duda alguna, la belleza es el alelo que más destaca en ésta selección. Podríamos decir, que la belleza lo es casi todo.

El resto de alelos son bastantes difíciles de explicar, pero muchos están rondando a la apariencia (una fase de la belleza) pues alguien bien vestido será escogido en una entrevista de trabajo incluso si su IQ es bajo si el otro pretendiente al cargo es una persona mal vestida. Además, el estatus económico afecta al nivel de vida de éste. Infinidades son los alelos que influyen en esta selección social. Algunos recesivos y otros dominantes, pero todos influyentes.

Otra cosa que complica esta selección son los grupos sociales, los cuales recogen sus propias “normas” y estilo de vida. Estos grupos son los movimientos hippies, modernos, pop, alternativos, etc. Cada persona pertenece a un grupo, y cada persona lucha en función de sus ideales. En general, la selección social lo único que hace es lo mismo que la natural, pero movido por diferentes causas. Así, en vez del más fuerte, se escoge al más guapo, en vez del más inteligente, se escoge al más manipulador, y así un largo etcétera.

El problema de esta selección social es que es manipulada, así pues, si cierto movimiento no interesa se le ataca para que no moleste (como ocurre con las corrientes críticas). Y los sistemas son diversos, desde la humillación hasta la acción directa. Pero el medio que más les gusta a organismos como los estados gobernados bajo la mano del actual sistema totalitario son los medios de comunicaciones. De hecho aquí podemos ver un gran ejemplo. Se trata de un interludio del rapero Tote King en el que expone un discurso de su amigo David Bravo (abogado).


En resumen, la selección social escoge a los que mejor se adapten a los estereotipos diseñados por ella misma. Modas, ropa, actitud, personalidad, status económico… todo afecta para que la sociedad te acepte más o menos. El problema es que en una sociedad enferma los que llegan a la cima no son precisamente quienes deberían de estar, por eso todo el mundo conoce a Belén Esteban y al hijo de la Pantoja mientras pocos conocen a R. Dawkins o Krishnamurti. La selección social echa a un lado a la natural y, para más inri, no sabe desempeña su función de “seleccionador”.

No pienso hablar más sobre esta selección. Sólo quería dejarlo en conocimiento para que tengamos cuidado. Que cada uno saque sus propias conclusiones.


Charles Darwin

1 comentario:

  1. Super!!!
    No sabia eso; ademas es muy interesante y claro.
    gracias por compartir tu conocimiento, es muy importante ello para que mas personas se enteren de aquello que rige a los humanos de manera muy evidente.

    ResponderEliminar