martes, 4 de septiembre de 2012

Un paso más, pero de verdad.

Cada vez que hablo con alguien sobre esto, me dicen que estoy muy pesimista y negativo. No se lo niego, pero si estoy así es porque hay que estarlo. Ya he vivido demasiado en una nube, es hora de pisar tierra.

¿Qué ocurre?
Actualmente estoy en ese momento en el que le das vueltas a todo. Apenas consigo dormir y si lo consigo me lo niego. No encuentro soluciones a los infinitos problemas que tengo o veo. Y es que es totalmente imposible vivir sin ningún mínimo de hipocresía. Para poder explicar esto necesitaría que estuvieses en mi situación con mis circunstancias, pero eso no es posible, por ello voy a usar unas escenas de la película The Matrix. Si quieres entender el post, es imprescindible que las veas. Comenzamos con una escena bastante conocida, pero por favor, no se trata solo de verla, sino también necesito que la entiendas. The Matrix es una película para verla mil veces y entenderla.



-¿Qué verdad?

-Que eres un esclavo, Neo. […] Una prisión para tu mente.

Esto ya me ha cansado. Estoy cansado de cumplir órdenes que no quiero, de hacer lo que me imponen sin ni siquiera pedirme permiso. ¿A que me refiero? A que toda nuestra vida ES MENTIRA. (Aviso de que ahora voy a hacer referencia al “sistema” y que, como dije en un post pasado, con ‘sistema’ no me refiero al sistema político, sino al social: a toda la sociedad. Con sistema hablo de todo el mundo, yo incluido).

¿Crees que estás viviendo tu propia vida? Ni de lejos. En realidad no eres más que otro sumiso del sistema. Ya lo dijo Nietzsche en su día; hay que romper las barreras de la sociedad, tenemos que ser el Übermensch. En el próximo post hablaré sobre Nietzsche y el libre albedrío, con él, conseguiré completar ésta entrada. No nos hemos convertido en más que en simples consumidores.



Continuar en este link, por favor (2ª parte): http://www.youtube.com/watch?v=nuxrkHJx7lk

Bienvenidos al desierto de ‘lo real’.

Muchos dicen que The Matrix exagera al decir que las maquinas nos invadirán, pero The Matrix nunca ha dicho que las maquinas nos vayan a invadir, sino simplemente que nos van a controlar. Sí, esto parece un delirio, pero vamos a analizarlo.

¿Dónde estás leyendo éste texto? En un blog. ¿Dónde se encuentran las redes sociales? ¿Cuántos usuarios tienen? ¿Cuánto tiempo son usadas? ¿Y Youtube? ¿Wikipedia? ¿Correo? Si hoy día propones un mundo sin internet el primer obstáculo que encontraras es el de los usuarios de estas páginas, pero sobre todo, la barrera más importante es el de la necesidad de internet por parte de la sociedad en sí. Registros, archivos… ni la policía ni un hospital podrían operar sin internet, por ejemplo. Toda la sociedad está asumida en internet.

Bien, ahora vamos más allá. ¿Y si The Matrix no se refería a internet? Recordemos el final del último video donde dice que nos convertiremos en pilas. Y es que es así, no somos más que recursos, recursos humanos. No trabajamos para vivir, por mucho que nos quieran hacer creer, sino que vivimos para trabajar. Si alguien deja de trabajar, la propia sociedad es la que le margina. Producimos, producimos y producimos para al final consumir todo lo que hemos producido, y todo ello para generar unos “beneficios” económicos que nosotros, los seres humanos, hemos inventado, que luego se llevará solo una parte minúscula de la población.

Y ahora llega lo mejor. ¿Quién te obliga a consumir? Tú mismos. ¿Habéis visto la película Inception (origen)? En la película tienen que hacer que el dueño de una gran empresa destruya su gran imperio empresarial, para ello le hacen creer que es lo que él quiere. Si yo te digo que NO pienses en un ‘elefante azul’ ¿en qué piensas? Pues eso es básicamente lo que hacemos. Nadie viene a tu casa y te dice que te compres la última videoconsola, es todo mucho más fácil: te crean la necesidad.



¿Y si en vez de una videoconsola, te crean la necesidad de algo más personal? Pues en eso de basa hoy día nuestra sociedad; en consumir lo que no necesitamos. La ropa y sus modas, la música y sus estilos, las personas y sus formas de vivir. Quisiera saber por qué el 90% de la población (ojo, es un dato inventado) hace siempre lo mismo: escuela -> instituto -> carrera -> trabajo, y en todo este proceso siempre se consume. Cierto es que el proceso educativo actual es muy efectivo pues comienza desde pequeño, pero el problema es que no está bien hecho. Desde chico están más atentos en enseñarnos valores vacíos en lugar de valores reales, cultura, etc.

Crees necesitarlo, pero no lo necesitas.

Vivimos en una sociedad muerta con valores vacíos, sí. Sé que suena negativo, pero demuéstrame lo contrario. La gente para contradecir esto me recuerda a buenas personas, pero yo no hablo sobre personas, de hecho hay personas que me encantan, pero no hablo sino de la sociedad en su totalidad. Nosotros mismos creamos anuncios que nos creemos, consumimos cosas que no necesitamos, comemos mal pensando que es lo más saludable del mundo (y luego yo soy el malo por ser vegetariano) y no sabemos por qué actuamos. No quiero participar en un sistema en el que por ofrecer mi ayuda tenga que cobrar, ni en el que no tenga capacidad de decisión.

¿Hebais visto que McDonals recibe un premio de calidad? Pero… ¿a que no sabéis quien se lo da? Ellos mismos se lo dan. Crean una entidad y que se dedica a premiar y se premian ellos mismos. O como P&G, que todos hemos visto que recomienda y premia ciertos productos que, por coincidencias de la vida, son sus productos. Multinacional que, por cierto, esta haciendo una campaña devastadora contra las marcas blancas. Porque claro, no tienes dinero… pero es mejor comprar su mierdas que son “baratas” y de “calidad”.

En resumen, he visto que toda mi vida es una mentira. Fuera aparte de haber vivido por y para alguien de quien me he dado cuenta que no he tenido a mi lado ni tendré, he visto que por donde iba no era el camino. ¿Por qué tenía que hacerlo? No quiero. Me niego a participar. Si no puedo destruir lo que no quiero, al menos no participaré. Es algo realmente imposible, pero lo haré en el menor grado posible. Y como siempre hago con todo, no obligaré a nadie, solo obligan los cobardes. Prefiero debatir y debatir y debatir para conseguir cada vez un camino más adecuado y así “concienciar” al resto.

En política, por ejemplo, cada uno intenta simplemente imponer su ideología, y si no lo consigue por las vías políticas, la impone por la vía de la violencia. Cobardes. Prefiero concienciar, y si en algo estoy equivocado, corregir y continuar. Las ideologías son una enfermedad, son la religión del siglo XXI; todo el mundo cree poseer la correcta y llegan a matar por ello…

Y ante todo esto ¿qué hacemos? Ignoramos. Preferimos ignorar. Aun recuerdo la primera vez que vi The Matrix que lo dijo de la forma más sutil posible, me encanta esta escena:

Ver este video, por favor: http://youtu.be/o63eoovJTjs

‘La ignorancia es la felicidad’, pero qué bueno, por favor. Esa frase la dijo hace siglos un filósofo, pero no recuerdo quien quién era. Pero sin duda alguna tiene toda la razón del mundo. Mi profesor de filosofía decía esto continuamente. El saber hace daño, mientras que permanecer ignorantes nos alivia. Cuando hablo con gente sobre temas como el vegetarianismo o la religión y se quedan sin argumentos al final siempre tienden a esta postura ignorante y dicen algo así como que prefieren estar así y punto. Pues bueno, tú sabrás. Joder, ahora que lo pienso, ahí se une ignorancia, hipocresía y pasividad. Vamos, que siempre van de la mano. ‘Moral de esclavos’…

Sinceramente no tengo la verdad absoluta (ni la conseguiré), y tampoco estoy en una época muy feliz. Creo que esto irá para largo.

¿Qué voy a hacer?
Me encuentro bloqueado y no sé como continuar mi camino. Como dije antes, me base en un futuro que es mentira. Nunca ha existido. Tampoco tendré ese apoyo con el que pensaba contar, así que realmente me veo solo.

Tras mucho pensar, he decidido irme. Aquí voy a seguir luchando por mentiras y más mentiras, mientras que hay zonas en las que de verdad necesitan mi ayuda. Me voy a Honduras. La ONG que se encuentra allí está construyendo una casa para los niños y les está ayudando a no vivir en la calle. Allí sigue habiendo la misma mierda que aquí, pero sin duda alguna la situación es totalmente diferente. Allí de verdad se necesita ayuda, y antes que perder el tiempo aquí prefiero ayudar allí y evitar que un niño muera. Al fin y al cabo la pasividad es otra enfermedad.

¿Eso es huir?
No voy a huir. Solo necesito un cambio. Necesito ver otros puntos de vista, otras formas de pensar, otras formas de actuar. Estaré seis meses allí volcándome en todo lo que pueda, pero luego volveré. Dejar esto así y echarle la culpa a los demás es un error enorme, porque como dije al principio, yo soy también parte del problema. Solo necesito eso, otras gafas por las que mirar, y otro paisaje que contemplar.

¿Es un adiós?
No. Quizás cuando vuelva iré a otro lugar, o quizás vuelva allí, o quizás me quede allí. Pero jamás dejaré esto. Para mi estar allí no significa nada, solo es un espacio más amplio. Al fin y al cabo, estando allí mantendré la misma comunicación nula o escasa que con algunas personas que estando aquí… cuando vaya para allá no diré eso de “adiós”. Es como si me voy a mi casa y me despido de todo el mundo. Simplemente voy a otro lugar. Cierto es que con las personas con las que mantengo contacto aquí en el día a día dejaré de tenerla, pero no por un mal. Además, cuando vuelva estaré con más energías, con lo cual todo irá mejor.

¿Y qué decir?
Que gracias. Eso tengo que decir.

En todo este tiempo muchas personas se han preocupado por mí aun sin saber qué me pasa, pues no le he contado nada a nadie, pero han confiado en mí y se han volcado conmigo. He visto como amigos y familiares me han dado un apoyo que nunca habría imaginado. Nunca me lo he esperado porque siempre he sido “el malo de la historia”, y nunca he hecho por demostrar lo contrario por respeto a la “otra parte”. Eso ha causado que todo el mundo tenga una visión de mí bastante… rara y mala. Por eso me ha sorprendido que la gente haya reaccionado de esta forma. Y pienso que desde entones algunos habrán visto también “mi parte” de la historia. Al fin y al cabo, el tiempo pone las cosas en su sitio, ¿no? Aun que para algunos siga siendo un ogro malvado que simplemente me dedico a hacer mal a ciertas personas, ahora sé que mucha gente no piensa así.

Y es que, detrás de esas historias que se cuentan, no hay nada más que eso, simples historias. Siempre cuido, quiero y me preocupo por la gente que tengo a mí alrededor. Sé tener respeto hasta por mis enemigos, por eso se podría decir que no tengo apenas enemigos. Hasta yo me he sorprendido a veces lo bien que me han tratado personas con las que debería de odiarme (por formas de pensar en política o religión, por ejemplo), y pienso que eso es debido al respeto que muestro por todas las personas. Y es que sin respeto y empatía… no llegamos lejos.

Por eso quiero agradecer a la gente todo lo que han hecho por mí, porque sin duda me ha servido para mucho. Obviamente no voy a nombrar uno a uno a todo el mundo, no tenemos doce años, cada uno sabe qué y cómo lo ha hecho por mí.

Así que bueno… aquí me encuentro impaciente esperando ese vuelo que me lleve lejos de aquí hacia el nuevo mundo. Esperando pisar esas tierras y ponerme a trabajar. Y esperando volver a pisar tierras españolas y traer nuevas ideas. Sobre todo, tengo mucha curiosidad de saber cómo habrán evolucionado las personas que conozco, el ‘activismo’, mi casa, mi ciudad, mis amigos más íntimos… todo.

Todo vendrá a su tiempo. Trabajemos.


 






Perdón por haber tenido que poner ciertos links sin insertar el video en cuestión, pero es debido a que Youtube no me lo permitía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario