miércoles, 13 de marzo de 2013

Capitalismo Vs. Socialismo. Un punto de vista social y grupal.

Estamos acostumbrados a usar estos dos conceptos en política, y no a nivel social. Aun que teniendo en cuenta que la política está en el ámbito social... debería decir en el "poder político". Si no me he explicado bien, me da igual, porque lo que me interesa expresar realmente es lo siguiente:

¿Cómo podemos estructurar un grupo social? En primer lugar, lo más importante es saber la relación entre cada individuo, y es esto lo que, de hecho, vamos a tratar en éste texto.

Tenemos dos opciones. Por un lado, tenemos la opción de que las personas muestren interés por un bien común. Para ello, cada individuo trabajaría por el conjunto de la sociedad usando un sistema de producción comunitario, y esto es a lo que denominaremos “socialismo”. Por otro lado, tenemos la opción de que cada individuo mire por sí mismo y sus intereses, y para ello usará los medios que posea en su propiedad privada con la finalidad de usar los beneficios producidos para sus intereses personales, y a esto lo denominaremos liberalismo. Cada concepto es mucho más complejo, sobre todo la relación entre liberalismo y capitalismo, pero para éste texto vamos a dejarlo así.

No me gustan las sociedades capitalistas, en las que el egoísmo consume al individuo y perjudica al grupo, a la sociedad. Crean desigualdades y penurias a cambio del bienestar individual. Sin embargo, aquellos grupos en los que el apoyo mutuo y la solidaridad recorren el viento que Silva por cada ventana me hacen sentir alegre, puesto que hacen del grupo un grupo fuerte y equitativo. Todo el mundo cuenta, nadie sufre y la fuerza está de nuestra parte.

La razón por la que escribo éste texto es porque a veces pienso que no somos capaces de salir de capitalismo simplemente porque no queremos, porque estamos muy cómodos en él y no nos interesa el cambio. Somos egoístas. Hoy lo he podido comprobar. He visto como un grupo al que yo pensaba que se regía por el bien común ha expresado un sentido completamente capitalista, de individualidad y sin importarle el bien grupal.

Desde MI punto de vista, un grupo solamente crece cuando hay apoyo mutuo, solidaridad y respeto. Es por eso que yo, en mis ámbitos, siempre estoy dando el 1000% de mí a los demás, dando siempre apoyo a quien lo necesite (me lo pida o no) y respetándole como persona. Quizás por eso, quizás por mi ambición de hacerlo de esta manera, me sienta realmente decepcionado cuando no es reciproco, y peor aún, cuando te dicen que no hay nada de vuelta porque tienen una forma de ver las cosas muy individualizadas. Egoísmo, repito.

Quizás también sea mi culpa tener una forma de ver las cosas demasiado Nietzscheana, en la que cuando una persona se cae no le doy la mano, sino que le piso para que cuando se levante sea una persona totalmente nueva y verdaderamente fuerte.

Quizás sea mi culpa intentar vivir de una forma en la que por lo visto muchos no encajan, porque por mucho que digan, luego viene el viento para llevarse palabra a palabra, letra a letra, y dejar a la boca sola y egoísta, trabajando únicamente para buscar la forma de llenar su ombligo.

Sea como sea, así soy yo. Seguiré con mi forma de pensar, y siendo consecuente con ello, como debe de ser. Creceré y arrasaré. Y no con esto quiero decir que pisoteare a nadie, pues eso es propio del capitalismo, sino que seguiré con mi ambición de comerme el mundo y de superarme día a día, pese a quien le pese, logrando cada objetivo que me proponga.

Para aquellos compañeros que quieran vivir como yo, tendrán un apoyo y a un crítico con el que crecer y comerse el mundo. Tendrán a alguien que verdaderamente no les fallará por mucho que parezca lo contrario, y con el que poder mejorar cada día. Sin embargo, para aquellos “compañeros” que prefieran vivir de una forma individualizada, solo espero que el musgo del egoísmo les consuma y despierten, será entonces cuando me verán ahí y me podrán acompañar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario